Reportaje a Gabino Zambrano

Integrante del Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires


“…Hemos visto durante tres meses que tienen en vilo al país”



Gabino. ¿Cuál es el significado de esta carpa en Plaza del Congreso?
El significado es el título que tiene arriba, queremos que nos devuelvan las tierras
Nosotros hemos visto durante estos últimos tres meses que tienen en vilo a nuestro país que se habla de retenciones y de distribución de la riqueza pero como trasfondo de todo esto están las tierras; los territorios; los recursos naturales; etc.
Mientras los terratenientes cortaban las rutas, gritando como si fueran dioses, y la clase política con un discurso cerrado, no se ha escuchado una voz que reclame respeto a los pueblos indígenas, el sector mas perjudicado de todos los tiempos, la víctima histórica por la apropiación de sus territorios, de sus recursos y de un estado que ha sido creado en contra de los pueblos indígenas. Porque a través del tiempo destrozó sus culturas y los dejó en las condiciones que hoy podemos ver, con nuestros hermanos subsistiendo a lo largo del país viviendo en las mas miserables condiciones de existencia.
Por eso es que nosotros decidimos venir acá para poder llegar a la conciencia del pueblo argentino y tomar partido sobre este punto. Nos preguntaron a nosotros si estábamos del lado del gobierno o del lado del campo, o con las retenciones o en contra. En principio debemos decir que esta es una pregunta demasiado chica, que no puede cubrir la dimensión histórica de los males impuestos a los pueblos indígenas. Pero no obstante tenemos respuesta, estamos de acuerdo con las retenciones. Porque no queremos un país de la soja; la destrucción de medio ambiente; de los árboles; de la Madre Tierra. Por eso estamos acá.
También nos preguntan si estamos de acuerdo con el gobierno, como para contar lo porotos. Nosotros apoyamos las medidas acertadas del gobierno y las estaremos acompañando y comprometiéndonos.
Una de las cosas que dijo la Presidenta es la construcción de una Nueva Argentina; de una patria para todos. Ese guante lo tomamos, nosotros también queremos una patria para todos, pero para eso necesitamos que empiecen a poner en marcha una política indígena de acuerdo a nuestros derechos consagrados en la Constitución y las leyes.
En 1994 la Argentina reconoció la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas; la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan; la personería jurídica de sus comunidades; garantizar su identidad y educación bilingüe; la participación en todos los intereses que los afecten y en los recursos naturales. Yo fui convencional de pasillo cuando se aprobó esa cláusula constitucional y pude ver a los convencionales que lloraban abrazados a los indígenas. Yo también lloré porque pensé por un momento que la Argentina que nos había dado tanto tiempo la espalda a los hijos de esta tierra los estaba abrazando de verdad para siempre. Sin embargo estos convencionales fueron con el tiempo diputados; senadores; ministros; gobernadores; presidentes, y no cumplieron con el mandato de la Constitución de 1994 en relación a los pueblo indígenas. Esa es la razón por la que estamos acá, porque lo poderes que desfilan por el gobierno no cumplen con estos mandatos ni derechos con el mundo indígena, ya que ni siquiera se habla y los que tienen tanto poder económico griten a los cuatro vientos como si fueran los cuatro jinetes del apocalipsis y la clase política nos ignora. Somos ausentados en esta discusión que nos tienen en vilo hace tres meses. Por eso estamos acá.
En estos días hemos recibido a una cantidad enorme de hermanos argentinos que visitaron esta carpa, de diversos sectores políticos y todos vinieron a prestarnos su apoyo. Esto nos pone contentos y creemos que es el camino para los tiempos que vienen, para hacer ciertos estos derechos del mundo aborigen, ya que su incumplimiento ofende a la dignidad humana y a la dignidad de la Nación.

 
© Diseño producciones BM